martes, 4 de mayo de 2010



Orientación sexual

La orientación sexual será la dirección que le damos a nuestra vivencia y expresión de la sexualidad. Es decir es la preferencia que cada persona tiene por un compañero o compañera a nivel afectivo, erótico y sexual.
Se desarrolla fuertemente influenciada por el medio ambiente y los aspectos biológico.
Esta orientación puede ser:
  • Heterosexual cuando está dirigida hacia personas del sexo opuesto;
  • Homosexual cuando esta dirigida hacia personas del mismo sexo y
  • Bisexual cuando está dirigida a personas de ambos sexos.
La heterosexualidad , la atracción y el amor que surgen entre un varón y un a mujer, es la tendencia prevaleciente entre las personas. La bisexualidad y la homosexualidad constituyen opciones menos frecuentes.
Mucho se ha escrito sobre la homosexualidad y se ha discutido sobre sus causas: si se nace homosexual o si depende de las experiencias que atraviesan en la vida .Algunos teóricos plantean que esto se debe a una interacción entre factores genéticos y ambientales, otros lo atribuyen a la falta de identificación con el progenitor del mismo sexo o también a alteraciones hormonales en algún momento del desarrollo.
Esto confunde aún más cuando pensamos en los transexuales que al no aceptar su sexo y sexualidad desean cambiarlo, sometiéndose en algunos casos a operaciones que alteran sus órganos genitales externos, pero que nunca alteran sus genes internos; éstos seguirán siendo del sexo original.


A continuación te presento un caso de la vida real para que reflexiones sobre el tema que estamos tratando...

Discovery Channel pondrá al aire “Embarazado”, la historia de Thomas Beatie


Un fascinante documental no sólo sobre el primer hombre embarazado sino también sobre la familia, la identidad de género y el respeto a las diferencias en los tiempos que corren.


Thomas Beatie por Regine Mahaux (Getty Images).

El título del especial es "Embarazado" y su versión original en inglés se puso al aire en los Estados Unidos a fines del año pasado a través de la señal de Discovery Health.

La noticia del estreno del documental llegó junto con el anuncio de que Thomas Beatie, el hombre transexual en cuestión, estaba nuevamente embarazado y dará a luz a mediados de este año.

"In pregnant man" -tal el nombre en inglés- es un especial de televisión con admirable calidad de imagen y formato de alta definición en donde se podrá ver a Thomas Beatie y su esposa Nancy, transitando las últimas semanas de su primer embarazo, el parto y su regreso al hogar.


LAHISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA

Thomas (34), nació siendo una niña de nombre Tracy Langordino, que en su juventud camino por varias pasarelas como modelo, e incluso llegó a la final de un concurso de belleza en Hawai. A los 24 años decidió cambiar de sexo, se sometió a varias intervenciones quirúrgicas en la que le quitaron el pecho e inició una terapia hormonal para aumentar el vello facial. Para completar la transformación, ingirió hormonas que provocaron que su clítoris crezca y parezca un pene.

Sin embargo, mantuvo sus órganos reproductores femeninos. Todo esto acompañado de una batalla legal para ser considerado hombre, tal como él se siente; meta que alcanzó hace ya seis años.

Después de contraer matrimonio, la pareja decidió comenzar una familia, pero Nancy (la esposa) no pudo tener hijos ya que había sido sometida a una histerectomía en el pasado a causa de una enfermedad.

Frente a esta realidad, Thomas y Nancy tomaron la decisión, sin precedentes, de suspender su tratamiento de testosterona, con la esperanza de quedar embarazado. Tras el éxito de la inseminación artificial, dio a luz a una niña, Susan Juliette, en junio del 2008.

En una entrevista concedida a la revista LGBT The Advocate, Thomas, relató brevemente como era su vida antes del embarazo: "Para nuestros vecinos, mi mujer Nancy y yo, no parecíamos para nada inusuales. Nos veían como lo que somos, una pareja feliz y profundamente enamorada. Deseábamos trabajar duro, comprar nuestro primer hogar y formar una familia; nada fuera de lo común. Hasta que decidimos que yo engendraría a nuestro hijo" afirmó.

En la misma nota, este hombre que dio a luz a su hija, contó que dejó de ponerse las inyecciones de testosterona. "Había estado ocho años sin tener la menstruación, así que no fue una decisión fácil de tomar (...) Mi cuerpo se reguló por sí mismo después de cuatro meses y no tuve que tomar estrógenos o progesterona o cualquier otro fármaco que favoreciera la fertilidad para ayudar la concepción".


CUANDO LA DISCRIMINACIÓN PUEDE MAS QUE HIPÓCRATES

En el documental, también se habla de lo difícil que fue encontrar médicos que aceptaran realizar el tratamiento: "Los médicos nos han discriminado, rechazándonos por sus creencias religiosas. Otros profesionales sanitarios rechazan dirigirse a mí como a un varón, o reconocer a Nancy como mi mujer. Los recepcionistas se han reído de nosotros. Tampoco algunos amigos y familiares nos han apoyado; la mayoría de la familia de Nancy ni siquiera sabía que era un transexual".

El largo proceso estuvo cargado de tontos prejuicios. Por ejemplo, el primer ginecólogo que atendió a Thomas, desistió de seguir recibiéndolo como paciente porque integrantes de su equipo médico se sentían incómodos tratando a alguien como él.


LA HISTORIA AL DÍA

Hace algunas semanas, la famosa presentadora de televisión Bárbara Walters en su programa matinal The View, contó que había estado ese mismo día con Thomas y que nuevamente estaba embarazado.

La conductora narró brevemente la conversación: "Yo le miré y le dije: ¿Estás otra vez embarazado? y él me contestó: nacerá en junio". De esta forma, llegó la confirmación del nuevo embarazo y coloca a la pareja es su sexto mes de gestación.

Según revela la revista People, Thomas dejó de tomar testosterona para tener a su primera hija y todavía no había retomado el tratamiento. Por eso pudo quedar embarazado nuevamente.

Si todo sale como lo planeado, los hermanos se llevarán justo un año de diferencia, ya que la pequeña Susan nació en junio de 2008.


Actividad:

Realiza una composición en tu cuaderno,resaltando los puntos más importantes , como te sientes con relación a tu identidad.Por ejemplo puedes empezar con la frase,estoy contenta de ser mujer porque....O estoy contento de ser varón porque....

Así mismo responde:

  1. ¿ En que me ayudó este tema?

  2. ¿por qué ha sido importante conocerlo?

  3. Una pregunta o inquietud que aún me queda en mente es .....

2 comentarios:

  1. Dario Cavero III° "G"

    1) en mucho porque asi se mas cosas de la personalidad de cada uno y me puede ayudar en el futuro para que mi autoestima este alta

    2) porque como repito , en el futuro y bueno ahora en el colegio me ayudara mucho con los problemas que tenga que afrontar

    3) mmmmmmmm creo que todo esta bien :)

    Pd: Esta fue una mas de DoN.bLACk..!!

    ResponderEliminar
  2. jjajaj todo bien. wou.. que historia la de la ex chica eh...

    ResponderEliminar