martes, 4 de mayo de 2010

Las Normas que nos permiten convivir




En nuestro diario convivir nos damos cuenta que las normas se manifiestan en todas nuestras interrelaciones cotidianas; en casa, en el colegio, en la calle, con las amistades. Si alguna norma no está de acuerdo con lo que pensamos, podemos incomodarnos y sentir que nos están cortando la libertad. Sin embargo, las normas ponen límites a nuestro comportamiento. El establecimiento de derechos y deberes tienen el propósito de ayudarnos a convivir armónicamente.
Si no existieran normas, todo estaría merced de la ley del más fuerte o de los intereses solo de uno, sin importar cómo afecta a los demás.
Imagínate que tu profesor le da a cada uno de los estudiantes consignas diferentes por ejemplo pararse, sentarse, gritar burlarse, etc. y todos a la misma vez empiezan a realizar sus acciones : ¿qué puede suceder?, ¿se suscitaría un caos ?por qué? ¿qué relación tendría esta situación con la no existencia de normas? ¿esta situación beneficiaría a la convivencia? ¿por qué?.

La Norma contiene un conjunto de reglas claras y precisas que se establecen con el propósito de fijar límites y regular el comportamiento de las personas que forman parte de un grupo.Se basan en valores y éstos a son los principios que guían nuestras decisiones y conductas .
Por ejemplo, a nivel del aula los estudiantes en coordinación con el tutor establecen normas del salón , una de ellas se refiere al cumplimiento de las tareas , la RESPONSABILIDAD será el valor que está en base a dicha norma.

Toda norma debe ser la expresión de un valor, por ejemplo: en el exámen de Ciencias Sociales del IV Bimestre tengo la oportunidad de copiarme, pero decido no hacerlo porque al incumplir las reglas del exámen estoy siendo deshonesto conmigo mismo y con el maestro. Yo asumo esta decisión,porq prefiero ser leal a mis valores. En momentos de confusión, siempre los valores te permitiran asumir decisiones asertivas y éticas.

Tú como joven estarás expuesto a muchas situaciones en donde las emociones, gustos y preferencias te jugarán malas pasadas, probablemente sentirás el impulsop y el deseo de satisfacerte a ti mismo, sin importar las consecuencias.

Todos los seres humanos actuamos, decidimos y pensamos en base a una variedad de valores , aunque no lo hagamos concientemente.Esta variedad de valores ha conllevado a que muchos autores brinden diferentes clasificaciones, unos se basan en las necesidaes del ser humano otros en sus relaciones con los diferentes entornos y otros diferencian valores objetivos y subjetivos. Lo importante es que , como adolescente enriquezcas tu vida con diversidad de valores, teniendo en cuenta algunas dimensiones que te ayudarán a crecimiento personal:

  • A nivel del Ecosistema, valores que ayuden a la conservación de la naturaleza, como el respeto.
  • A nivel de su relación con las personas, como la amistad, la fraternidad, el servicio, el amor al prójimo.
  • A nivel de su relación trascendental, como esperanza, fe.
  • A nivel de su relación consigo mismo y la ética, como la honestidad, la verdad y la justicia.
Todas estas dimensiones tienen que ser potenciadas, para que la persona se desarrolle integramente.

Cada valor te orienta a y te da un orden en la vida. Ahora en la adolescencia defines tu escala de valores, lo jerarquizas, lo pones en practica y vas asumiendo como propios, siempre pensando en ti mismo y en los demás.
En la vida diaria, nos enfrentamos a situaciones de conflicto personal, en donde tenemos que asumir decisiones que implican una reflexión sobre los valores que están en juego y así construimos una opinión y apreciación sobre situaciones, para optar por una forma de actuar. A este proceso se le denomina JUICIO MORAL.También se presentan otras en las que los valores entran en conflicto y se hace difícil hacer un juicio moral, a estas situaciones la llamamos dilemas morales.
Para resolver dilemas morales debe tenerse en cuenta tres aspectos:
  • Las alternativas que tengo para tomar una decisión que dará lugar a una acción.
  • La intención o finalidad y los valores que están en juego.
  • Las circunstancias que rodean al acto.

Te encuentras una billetera con cien soles y los documentos del dueño, donde figuran el teléfono y la dirección. En ese momento necesitas comprar un medicamento para tu hermanita de cuatro años que está con una infección.

¿Qué harías?

ACTIVIDAD

  • En casa revisa las propagandas de la televisión, radio o las noticias difundidas en tu comunidad y trata de identificar los valores que están detrás de ellas.
  • ¿Qué normas podrían proponerse en el aula para levarse mejor entre todos.
  • Piensa por un momento en alguna situación conflictiva y que hayas podido afrontarla y darle una salida ética, sin perjudicarse a ti mismo ni a los demás. ¿Cómo lo lograste?.






2 comentarios:

  1. Carlos Ríos IIIº "G"

    1) antes la mayoría de los comerciales estaban llenos de valores y enseñanzas. ahora solo los que tienen que ver con las drogas, pandillaje o el sida tienen mensajes para prevenir esas cosas.

    2)las que tenemos en el salón están bien, pero es una lastima que nadie las cumpla y las respete.

    3) conversando y metiendo floro.

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  2. Dario Cavero III G

    1)la verdad viendo todo tipo de comunicacion , siendo television, radio, periodicos etc.
    ya es bien raro encontrar algo de valores, o deve ser que mi mama compra otro tipo de periodicos xD! :P

    2) bueno en mi salon si estan todas bien establecidas pero como dice carlos es una lastima que nadie las cumpla y las respete yo me incluyo , algunas normas si se cumplen y es bueno pero hay otras en que nos descuidamos pero fuera de eso creo que son buenas normas.

    3)bueno si esque alguien que me conoce lee esto en el blog me entendera xD! , porque me gusta ayudar en cualquier tipo de problemas que aparescan entre mis amigos o amigas (sobre todo amigas) y hablando hablando aconsejando llego a solucionar problemas sin necesidad de insultos , peleas u ofensas :)

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